Manifiesto Black Friday 2024
Un año más, llega Black Friday y nos invaden un montón de emociones encontradas. Y como ya es tradición en Labienhecha, aquí os dejamos nuestro manifiesto.
Seguimos pensando lo mismo: esto no tiene por qué ser tan black. Realmente creemos que esto no tiene que ser ni negro ni blanco, ni radicalmente en contra o a favor. Y lo cierto es que muchas veces tendemos a juzgar, radicalizar y condenar las cosas sin deternos un momento a reflexionar, sin tratar de empatizar o de ponernos en la piel de todas las partes.
Ahí va nuestra visión (y manifiesto):
I. Black Friday, el consumidor y el privilegio
¿Sabías que quién más compra en Black Friday son las mamis, las personas con bajo poder adquisitivo y ciertas minorías?
Black Friday no tiene por qué significar un acto de compra irresponsable, sino que puede ser una oportunidad para una compra meditada y estudiada, especialmente para aquellxs que no pueden comprar a precios habituales.
Para nosotras esto es superimportante: EL ACTO DE RESPONSABILIDAD Y CONCIENCIA LO DEBE HACER QUIEN PRECISAMENTE TIENE EL PRIVILEGIO DE PODER ELEGIR SI COMPRAR CON DESCUENTO O NO, del mismo modo que se tiene el privilegio (o no) de poder comprar moda sostenible.
Si eres de lxs privilegiadxs, siempre puedes comprar sin descuento y contribuirás mucho a proyectos como el nuestro. Pero si no lo eres, compra con descuento (y no te sientas mal).
II. Black Friday y la marca
Comprar con descuento tampoco tiene por qué devaluar el trabajo de las personas que hay detrás. Es más... lo vemos al contrario: puede ser una oportunidad para ampliar el alcance de su labor y llegar a un público más diverso.
Para marcas como la nuestra, hacer ese descuento sacrifica nuestro beneficio en gran medida. Un beneficio necesario para poder crecer, seguir y mejorar.
Pero el hecho de perder gran parte de ese beneficio se convierte en otro beneficio: democratizar el consumo de productos sostenibles que en la mayoría de los casos suponen un lujo.
Quizá deberíamos dejar de demonizar a marcas y proyectos que hacen un esfuerzo grande para satisfacer a quienes necesitan ese descuento y que además están esforzándose a diario por hacer las cosas bien.
III. Black Friday y la conciencia
Comprar en marcas sostenibles siempre aporta mucho valor, incluso en Black Friday. Con ello apoyas a empresas y proyectos que contribuyen al comercio local, e impactan positivamente en la sociedad.
Además, necesitar, comprar o querer cosas está bien (y con descuento o en rebajas, ¡también!). El problema no son las marcas o lxs consumidorxs que necesitan o compran con ese descuento, sino un sistema que criminaliza a quién no debemos, perdiendo el foco del problema real.
Este puede ser un día que invite a la reflexión y al cuestionamiento de un consumo que, de por sí, no es malo (malo sería, por ejemplo, cuando en el contexto de Black Friday nos engañan con trucos de precios...).
La cuestión es que consumamos con cabeza y donde aportemos más valor.
IV. Black Friday y Labienhecha
Que participemos en este evento no cambia nuestra esencia, nuestros valores ni nuestra manera de ser.
Sinceramente: pensamos que siempre es preferible comprar al local, al artesano y, en definitiva, comprar bien (y a quien lo hace bien). Porque ya que lo hacemos y puestos a elegir, mejor si cada euro que movamos se queda aquí, generando empleo local y activando nuestra economía (la más limpia).
Sabemos que comprar bien a veces no es fácil porque como decíamos, la moda sostenible supone un lujo para la mayoría. Por eso nosotras nos comprometemos a hacer todo lo posible para que que llegue cada vez a más gente.